Las neuronas espejo en el aprendizaje.

Según mi opinión las neuronas espejo es uno de los descubrimientos más importantes en el relación al aprendizaje. Ya que para los niños comienzan a aprender imitando y observando las expresiones faciales. Es crucial en disciplinas como el deporte o el propio lenguaje. Durante el proceso de aprendizaje es fundamental que “empaticemos” con los contenidos habilidades o destrezas que queremos asimilar.

Gracias a las neuronas espejo se sabe que las emociones son muy fundamentales para el aprendizaje, con lo cual es muy relevante el trabajo del docente, el tratar con cariño y respeto a los niños y el saber transmitir aquello que se quiere enseñar.

En este artículo voy explicarte que son las neuronas espejo y que relación guardan con el aprendizaje.

Las neuronas espejo son un conjunto de células que se localizan, en diferentes áreas del cerebro, tanto en la corteza premotora como en zonas que tienen que ver con la percepción. El lóbulo frontal, lóbulo parietal, en la corteza insular y también en el cíngulo.

Fueron descubiertas por  el neurobiólogo Giacomo Rizzolatti. Su labor fundamental está relacionada con los comportamientos de empatía, sociales e imitativosEstos comportamientos son fundamentales en el proceso de aprendizaje, ya que, este requiere de la observación y la imitación de quienes nos rodean. Al mismo tiempo, en el momento de aprendizaje empatizamos con los contenidos, habilidades y destrezas que vamos asimilando.  Y sobre todo, estas neuronas nos convierte en seres sociales, por lo que para fomentar el aprendizaje, debemos propiciar situaciones de cooperación en el aula.

Gracias a estas neuronas disponemos de una capacidad llamada empatía contagiosa. La empatía contagiosa es la capacidad conectar con las emociones de la persona que tenemos frente a nosotros. Nos identificamos mentalmente y afectivamente con el estado de ánimo que tiene esa otra persona. Por eso en el aula, es tan relevante el estado de mental y afectivo que debemos transmitir como docentes a los alumnos.

Los seres humanos disponemos del instinto de imitanción, que es la capacidad que tenemos de imitar a los otros. Esta capacidad está presente en los mamíferos, las aves e incluso algunos insectos. La imitación es el medio más poderoso para el aprendizaje.

Pero debemos tener en cuenta que las neuronas espejo son muy poderosas, ya que nos dan la capacidad de transportarnos a la mente del otro. Por lo que,  podemos detectar no solo acción que está llevaban a cabo esa persona que tenemos en frente, sino la intención que hay detrás de ella, incluso a entender y comprender los emociones y sentimientos.

Por tanto, como docentes, si comprendemos el poder que tienen las neuronas espejo, comprendemos cual es nuestra labor y como debemos realizarla.

Esto es algo que María Montessori ya describió con detalle hace un siglo, a través de su experiencia y observación, estableciéndolo en su método de enseñanza.

“Para educar al niño de manera distinta, para salvarlo de los conflictos que ponen en peligro su vida psíquica, es necesario  en primer lugar un paso fundamental, esencialísimo,  del cual depende todo éxito: y es el de modificar el adulto”. (hablando de cómo podemos ir evolucionando como adultos, siendo conscientes de nuestros errores).
«EL NIÑO, EL SECRETO DE LA INFANCIA» DE MARIA MONTESSORI, Pág. 37

Autora: Pilar Montes Luna

Texto Original

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

neuronas espejo