Mª Ángeles López Romero

LOGOPEDA

FORMACIÓN ACADÉMICA
 LOGOPEDA (promoción 2008/2011) por la Universidad de Málaga.
 1º PSICOPEDAGOGÍA en la Universidad Complutense de Madrid, 1997-99.
 Maestra diplomada en la especialidad de Audición y Lenguaje (promoción 1994/1997), por la
Escuela Universitaria de Formación de profesorado “Cardenal Cisneros”. Alcalá de Henares, Madrid.
 Comunicadora de lenguaje de signos para sordos (L.S.E.) por la Federación Nacional de Sordos
Españoles (F.N.S.E.) durante tres años (1994/1997).
 Master en Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje: Logopedia, de dos años de duración,
impartido por la Facultad de Psicología de la UNED, en las especialidades de demencias seniles,
trastornos de la voz e intervención logopédica en el ámbito escolar. (Septiembre 1999 a Septiembre
de 2001).
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
 Monográfico de la EPL: Curso de “Electroestimulación como herramienta auxiliar en la terapia
logopédica”, 8 horas, 13 Mayo 2017.
 Monográfico de la EPL: Curso de “Funciones orofaciales: alteraciones y tratamiento”, 15 horas,
en Barcelona, 28-29 Enero 2017.
 Monográfico de la EPL: Curso de “Taping para logopedas. Nivel II-III”, 8 horas, en Barcelona, 28
Mayo 2016.
 Monográfico de la EPL: Neurologopedia en la disfagia, 16 horas, en Barcelona, Abril 2016.
 Monográfico de la EPL: Técnicas activas y pasivas en la musculatura orofacial, 20 horas, en
Barcelona, noviembre de 2015.
 I Jornadas Internacionales sobre TEL, en Madrid 5-6 septiembre de 2015.
 Monográfico de la EPL: Curso de “Taping para logopedas. Nivel I”, 10 horas, en Barcelona, abril
de 2015.
 Monográfico de la EPL: Curso de Disfagia: neonatal, infantil y adultos, 15 horas, en Barcelona,
julio de 2014.
 Monográfico de la EPL: Curso de Rehabilitación de la Afasia Sensorial, 20 horas, en Barcelona,
noviembre de 2014.
 Monográfico de la EPL: Curso de Voz Cantada, su rehabilitación. Iniciación y Profundización. 30
horas, en Barcelona, abril y mayo de 2014.
 Curso Deglución Atípica, “Mas Formación”. 4,1 Créditos lectivos. Junio a Septiembre de 2012.
 Curso de Formador Profesional Ocupacional, de 414 horas de duración. Impartido por Industrias
Turísticas de Andalucía, S.A., en Lucena de Enero a Junio de 2007.
 Curso de Habilidades Pedagógicas de 15 horas de duración. Impartido en el centro SAE de Lucena
(2008).
 Cursos de Perfeccionamiento Docente a través de la plataforma ProyectoTic 2.0: “Acceso y
utilización de Gestión Docente” y “Pizarra Digital Interactiva”, Junio-Julio 2010.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
 Actualmente propietaria y Terapeuta de la Clínica Multidisciplinar “Logoaras”, en Lucena
(Córdoba) atendiendo a niños con Necesidades Educativas Especiales, de 0 a 18 años de edad, así
como ejercer de logopeda en diversas patologías del lenguaje, habla y voz, en pacientes de todas las
edades. Desde Junio de 2008 hasta la fecha. Médico Logofoniatra del cuadro Médico de Sanitas desde
Septiembre de 2012 hasta la fecha.
 Tutora de prácticas laborales del módulo profesional de formación en centros de trabajo del ciclo
formativo Atención a Personas en Situación de dependencia, durante el curso académico 2017-2018.
 Colaboración en la tutoría de prácticas laborales del grado de Psicología, durante el curso académico
2017-2018.
 Impartición del Seminario “Casos Clínicos: Trastorno General del Desarrollo y del Espectro
autista” para la asignatura de Intervención en Trastorno del espectro autista, de Cuarto Curso del
Grado de Logopedia, Mayo 2018, en la Universidad de Málaga.
 Impartición del Seminario “Intervención en la pluridiscapacidad. Revisión de casos” para la
asignatura de Trastornos del desarrollo de la Inteligencia de Tercer Curso del Grado de Logopedia,
Diciembre 2017, en la Universidad de Málaga.
 Impartición del Seminario “Casos Clínicos: Trastorno General del Desarrollo y del Espectro
autista” para la asignatura de Intervención en Trastorno del espectro autista, de Cuarto Curso del
Grado de Logopedia, Abril 2017, en la Universidad de Málaga.
 Impartición del Seminario “Intervención logopédica en trastornos del lenguaje con base
neurofisiológica. Casos prácticos” para la asignatura de Trastornos del desarrollo de la Inteligencia
de Tercer Curso del Grado de Logopedia, noviembre 2016, en la Universidad de Málaga.
 Impartición del Seminario “Casos clínicos en logopedia. Planificación e intervención” para la
asignatura de Trastornos del desarrollo de la Inteligencia de Tercer Curso del Grado de Logopedia,
diciembre 2015, en la Universidad de Málaga.
 Ponente en las XVIII Jornadas sobre Atención a la diversidad: Evaluación e intervención en el
Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), con el tema “Evaluación e intervención en el TEL léxicosintáctico.
Casos Prácticos.”, el 5 y 6 de noviembre de 2015.
 Ponente en la Escuela de Familias realizada por FEDUNE, con el tema “Los Trastornos Específicos
del Lenguaje”, el 13 de diciembre de 2014, en Córdoba.
 Impartición del Seminario “Intervención Logopédica en el Trastorno del Desarrollo de la
inteligencia” para la asignatura de Trastornos del desarrollo de la Inteligencia de Tercer Curso del
Grado de Logopedia, diciembre 2014, en la Universidad de Málaga.
 Ponente colaboradora con la federación cordobesa FEDUNE (Federación de Necesidades
Educativas Especiales), con el tema “Las discapacidad invisible y su repercusión en las aulas.
TEL y Dislexia.” en sus Terceras Jornadas de escolarización de alumnos con necesidades educativas
especiales, 20 y 30 de marzo de 2014.
 Ponente colaboradora en las Primeras Jornadas de la asociación egabrense “Borrando
diferencias”, con el tema: Trastorno Específico del lenguaje y TDAH. Diciembre de 2013.
 Impartición del Seminario “Intervención Logopédica en el Trastorno del Desarrollo de la
Inteligencia y Plurideficiencias” para la asignatura Transtornos del desarrollo de la Inteligencia de
Tercer Curso del Grado de Logopedia, diciembre 2013, en la Universidad de Málaga.
 Impartición de sesión práctica para la asignatura de Intervención en Transtornos del desarrollo de la
Inteligencia de Tercer Curso del Grado de Logopedia, diciembre 2012.
 MONITORA de la Escuela de Padres de niños con Necesidades Especiales, desde el año 2010
hasta el año 2016 (6 h cada año).
 COLABORADORA como profesional en prácticas en la Universidad de Málaga (60 h), con
funciones de elaboración de material docente así como exposición de caso prácticos a alumnos del
Grado de Logopedia.
 MONITORA del curso de F.P.E.: “COMUNICACIÓN EN LENGUA DE SIGNOS
ESPAÑOLA”, los módulos: Comunicación No Verbal. Habilidades Expresivas (40 h), El entorno de
los usuarios de la Lengua de Signos Española (20 h), Características de la Sordoceguera y sus
Implicaciones (20 h), Técnicas de Interpretación y aspectos profesionales (100 h) y Prevención de
Riesgos Laborales (5 h), en el Centro de Formación Profesional Ocupacional de Montilla, de Abril a
Junio de 2010.
 MONITORA del curso de F.P.E.: “AUXILIAR TERAPEUTA INFANTIL”, los módulos de:
Psicología evolutiva y Atención Temprana (80 h), en el Centro de Formación Profesional Ocupacional
de Lucena, en Octubre de 2009.
 MONITORA del curso: “LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA”, en los módulos teóricos (10 h), para
la asociación AMFE de personas con discapacidad física, motora y sensorial. Septiembre – Octubre de
2008, en Lucena.
 MONITORA del curso de F.P.O.: “COMUNICACIÓN EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA”,
los módulos teóricos (186 h), en el Centro de Formación Profesional Ocupacional de Montilla, de
Octubre a Diciembre de 2007.
 MONITORA del curso de F.P.O.: “COMUNICACIÓN EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA”,
los módulos teóricos (186 h), en el Centro de Formación Profesional Ocupacional de Los Santos en
Lucena, de Julio a Octubre de 2007.
 MONITORA del curso: “Habilidades Sociales”, de 60 horas de duración, en el Ayuntamiento de
Moriles, para los grupos de Asistencia en el Hogar a Discapacitados, Asistencia en el Hogar en
educación infantil y Asistencia en el Hogar en Geriatría, en Noviembre-Diciembre de 2003.
 MONITORA de los cursos: “Habilidades Sociales”, de 60 horas de duración y “Sistemas
Alternativos de Comunicación”, de 105 horas de duración en la Casa de Oficios “Araceli II”, para los
grupos de Asistencia en el Hogar a Discapacitados, Asistencia en el Hogar en educación infantil y
Asistencia en el Hogar en Geriatría, de Marzo a Julio de 2003.
 MONITORA del curso “LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ENFERMOS DE ALZHEIMER”,
en el Taller de Empleo “María Montessori”, Córdoba, para el grupo de “Asistencia a enfermos de
Alzheimer”, de Enero a Marzo de 2003, de 80 horas de duración.
 Trabajo como rehabilitadora del lenguaje en personas enfermas de Alzheimer, en la Asociación
`Nuestros Angeles`, de Lucena (Córdoba), durante los meses de Enero, Febrero y Marzo de 2002.
 MONITORA del curso de “LENGUA DE SIGNOS PARA SORDOS (L.S.E.)” en la Casa de Oficios
“Araceli II”, de 100 horas de duración, para los grupos de Asistencia en el Hogar a Discapacitados,
Asistencia en el Hogar en educación infantil y Asistencia en el Hogar en Geriatría. De septiembre a
diciembre de 2001.
 Trabajo en colaboración, como Asesora en el ámbito de personas con hipoacusia/sordera y
dificultades de lenguaje, con la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) en el PROYECTO DE
ADAPTACIÓN PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES (APNE) elaborado
con la finalidad de adaptar recursos materiales y personales para personas con discapacidad en la
universidad, durante el periodo de Marzo (1999) a Octubre (1999).
 Ocho meses de prácticas en el ámbito escolar como terapeuta del lenguaje y habla: tres de estos meses
bajo la tutela de la escuela universitaria; cinco meses en colaboración con el gabinete psicopedagógico
de Alcalá de Henares, Madrid.
OTROS DATOS DE INTERÉS
 INFORMÁTICA: Dominio del entorno Windows, Word, WordPerfect y Paquetes integrados,
programas de diseño gráfico tales como Corel, Photoshop,… e Internet.
 IDIOMAS: Nivel medio de inglés oral y escrito. Buen nivel de traducción.