Montessori, ¿es un método realmente eficaz?

¿Por qué aplicamos el método Montessori en el Colegio Internacional de la Subbética?

Montessori está teniendo una gran repercusión últimamente a pesar de tener una antigüedad de más de 100 años. Pero, ¿se debe a una moda o es qué realmente se está comprobando la eficacia del método?

Pues no, no es una moda, ya hay muchos estudios científicos que lo están avalando, desde neuropsicológicos a pedagógicos.

Los resultados también han sido estudiados y voy a poner 2 ejemplos:

El primero.

Realizado por Ángeline Lillard y Nicole Else-Quest de la Universidad de Virginia Estados Unidos en 2006 a más de 100 estudiantes.

La conclusión a las que llegan estas autoras, es que el sistema Montessori desarrolla habilidades sociales y cognitivas iguales o superiores a las conseguidas con el sistema tradicional:

• Los alumnos de infantil demostraron estar más preparados. Sobre todo a nivel de lectura y matemáticas que los de la escuela tradicional. Además, en cuanto a la conducta y la relación con los compañeros, demostraron tener mayor desarrollo del sentido de la justicia y la igualdad. También al elegir juegos revelaban un mayor positivismo emocional y evitaban juegos violentos.
  • En cuanto a los alumnos de primaria. Hay que decir que en conocimientos de matemáticas, ortografía gramática y lectura no aparecen diferencias a destacar. Pero respecto a habilidades sociales y conductuales, presentaban un mayor desarrollo de la asertividad y la empatía que el grupo escolar perteneciente a la educación tradicional.

El segundo.

Un estudio fue realizado por Kathryn Rindskopf Dohrmann.

Esta psicóloga preparó un informe para la Asociación Internacional Montessori en mayo de 2003.

Este estudio fue realizado a más de 200 estudiantes. Con él se deseaba saber si los estudiantes que habían recibido educación Montessori en las etapas de Infantil y Primaria, seguían teniendo alto rendimiento en secundaria o al acceder a la Universidad.

Se comprobó que los estudiantes qué provenían de la educación Montessori superaban en puntuaciones de matemáticas y ciencias mientras que no había diferencia en el área de lengua.

Y como conclusión se llegó a que, aplicar la educación Montessori en edades tempranas, produce un impacto muy favorable y positivo en el rendimiento de los estudiantes a largo plazo. Y que los alumnos que proceden de la educación Montessori se adaptan de forma favorable a las etapas superiores y, en definitiva, a la Universidad.

Lillard, Angeline & Else-Quest, Nicole. (2006). Evaluating Montessori Education. Science (New York, N.Y.). 313. 1893-4. 10.1126/science.1132362. An analysis of students’ academic and social scores compares a Montessori school with other elementary school education programs.

Kathryn Rindskopf Dohrmann , Tracy K. Nishida , Alan Gartner , Dorothy Kerzner Lipsky & Kevin J. Grimm (2007) High School Outcomes for Students in a Public Montessori Program, Journal of Research in Childhood Education, 22:2, 205-217

Jornadas de puertas abiertas.

Si deseas más información sobre nuestro cole puedes solicitar información y te avisaremos para las jornadas de puertas abiertas.