¿Por qué un nuevo cole?

La educación está cambiando mucho en la última década. La exigencia educativa que tiene el alumnado es cada vez mayor. Una de las revoluciones fundamentales es la incorporación de las nuevas tecnologías a nuestras vidas, a la enseñanza y a las profesiones.

Es obvio, que el alumnado tiene que estar cada vez más preparado y enfocado a los avances tecnológicos y que el sistema educativo tiene que incorporar las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje y de desarrollo competencial.
Por otro lado, se hace patente que el conocimiento está cada vez más al alcance de nuestras manos, por lo que está perdiendo relevancia, desde un punto educativo, la mera trasmisión de conceptos. Por lo que debe producirse una revolución educativa que le dé la vuelta al concepto de enseñanza-aprendizaje, pasando a ser el alumno la parte activa del mismo y el profesor convertirse en un mero guía o mentor.

Nuevas metodologías y no tan nuevas, están demostrando su eficacia y están irrumpiendo en el ambiente educativo, tales como la pedagogía Montessori, aprendizaje basado en problemas, en proyectos, colaborativos y cooperativos o sistemas de aula invertida como Flipped Classroom, están siendo avalados por estudios científicos, universidades y puestos en práctica en numerosos colegios en Estados Unidos y otros países desarrollados.

A todo esto, hay que sumarle el impacto que ha tenido la globalización y la importancia del conocimiento de los idiomas en general, y en particular, de inglés, que lo ha convertido en el principal vehículo de comunicación en el mundo. Se hace patente la necesidad de dominar con fluidez este idioma, para obtener un puesto de trabajo, algo que no queda ya garantizado con la obtención exclusivamente de un título universitario.

Y lo que no debemos olvidar es una educación holística, la ecología, la educación artística, la autonomía, las habilidades sociales o la inteligencia emocional.

Es por esto, por lo que comenzamos con nuestro proyecto en noviembre de 2017, apostando por la creación en Lucena de un Centro docente conforme al sistema educativo internacional, a través de metodologías de aprendizaje activas, con las nuevas tecnologías como principales herramientas y el inglés como primer idioma y con pedagogias que fomenten la autonomía y la integración en la sociedad y en el respeto por la naturaleza.

El primer reto que se pretende conseguir con este proyecto es apostar por una educación personalizada respetando el ritmo y la necesidad educativa del alumnado, evaluando sus estilos de aprendizaje, con el objeto de llegar al máximo potencial que pueda alcanzar cada alumno o alumna. Preparándolos para un futuro muy diferente, en el que existirán nuevas profesiones que requerirán nuevas competencias y lo más valorado será la creatividad.

Una concepción de colegio totalmente diferente, abierto, sin sesgar por edades, con el alumno como protagonista, sin clases magistrales o tediosas tareas para casa, con el inglés como lengua vehicular, con las últimas tendencias en tecnología, robótica, impresión 3d…, o con un concepto de la ecología integradora mediante el cuidado de huerto y animales.

Si quieres más información sobre nuestro proyecto o asistir a las jornadas de puertas abiertas, solicítalo sin compromiso.