Preguntas frequentes

Resolvemos las cuestiones más frecuentes

¿Si no hay exámenes como se comprueba que los alumnos han aprendido?

A los alumnos se les evaluará en el desempeño de su aprendizaje comprobando las competencias adquiridas.

Para la evaluación se seguirá el modelo Optimal Match, por el cual la evaluación se desarrolla en forma de espiral, se evalúan las competencias desarrolladas, descartando las ya adquiridas y prescribiendo un programa de aprendizaje personalizado. El ritmo es siempre dictado por sus capacidades y una vez adquiridas todas las competencias correspondientes a un nivel se pasará al siguiente.

Cada alumno contará con un portafolio, el cual incluirá las evaluaciones de sus aptitudes y competencias, el expediente académico, sus intereses y estilos de aprendizaje.

Este portafolio será la herramienta principal de evaluación y comprobación de la adquisición de las competencias para la obtención de la graduación en el título de High School.

¿Es un colegio Montessori?

En nuestro colegio se imparte la metodología Montessori en infantil y primaria, ya que son las etapas que se abarcan con esa pedagogía, entre otras pedagogías que han demostrado ser muy eficaces para esas edades. Para la etapa de secundaria y bachillerato, no hay una pedagogía Montessori.

 

¿Y si no funcionan estas metodologías?

Nuestro colegio parte de un colegio matriz en el estado de Michigan que tiene una experiencia de más de 50 años. Las metodologías que se utilizan en nuestro colegio están probadas sobradamente en el centro original y otros centros, y han demostrado su eficacia, tanto a nivel de aprendizaje del alumno, como de desarrollo cognitivo y adquisición de competencias.

Podemos poner como ejemplo, la pedagogía Montessori, la cual surge hace más de un siglo, actualmente está implantada en más de 30.000 colegios a nivel mundial y personales realmente relevantes a nivel mundial como los creadores de Google se han formado con ella. Es una pedagogía muy respetuosa con el ritmo de aprendizaje del alumnado. Actualmente hay estudios neurológicos que demuestran que esta pedagogía, no solo es muy acertada, sino muy indicada para el aprendizaje en edades tempranas. Lamentablemente esta pedagogía ha sufrido bloqueos políticos que han impedido que se extienda como debería, pero afortunadamente podemos disfrutar de que nuestros hijos aprendan a través de ella.

Otras metodologías utilizadas por nuestro colegio están son Flipped Clasroom, Design Thinking, Aprendizaje Basado en Proyectos o en Problemas… todas ellas de uso muy difundido y avalado por las principales escuelas y universidades.

 

¿Los maestros son experimentados en ese método?

Nuestro profesorado se ha preparado para las metodologías a desarrollar a través de formación complementaria universitaria y formación continua. Nuestro colegio está sólidamente apoyado por el colegio matriz de Estados Unidos, el cual marca la directrices, supervisa nuestro trabajo y permanece en constante comunicación con nuestro centro.

Además nuestra plantilla tiene extensa experiencia pedagógica, la mayoría llevan más de una década trabajando en la docencia, aplicando estas pedagogías, trabajando con alumnos con dificultades o trastornos de aprendizaje y han demostrado su profesionalidad a lo largo de su vida profesional.

¿A qué edad empiezan con Inglés?

Desde el inicio en la etapa de infantil el alumno comenzará a aprender el idioma inglés de forma natural como si estuviera en un colegio americano en Estados Unidos. Se hablará y trabajarán los conceptos en inglés envolviendo al alumno en este idioma adquiriendo fluidez como si fuera un nativo de forma.

 

¿Es un colegio bilingue?

Es un colegio cuyo principal idioma es el Inglés, dado que es de homologación estadounidense. Como segundo idioma es nuestro idioma español nativo.

 

¿A qué edad empiezan con Francés?

Desde infantil se trabajará el Francés, la metodología será similar a la usada con el Inglés, envolviendo al alumno en el idioma para que vaya aprendiendo de forma natural vocabulario y estructura gramatical de este segundo idioma que impartimos en nuestro colegio.

 

¿Cuántas horas a la semana tienen de inglés?

La mayor parte de nuestra jornada lectiva se realizará en inglés, nuestro colegio es un centro extranjero con homologación estadounidense por lo que es un requisito fundamental el uso del inglés como primer idioma.

¿Qué formación y experiencia tienen los profesores?

Nuestros docentes son el pilar principal de nuestra escuela, formado por un equipo pedagógico multidisciplinar, en el cual todos sus integrantes cuentan con  una sólida formación y sobrada experiencia para su área de competencia. Puede conocer a cada uno de los integrantes de nuestro equipo en el enlace equipo pedagógico.

 

¿Hasta qué edad podrán estar los alumnos con vosotros, para secundaria tendría que pasar a los colegios públicos?

Nuestros alumnos podrían desarrollar toda su etapa escolar en nuestro centro, desde infantil hasta bachillerato, momento en el cual podrían incorporarse a la Universidad o a un Ciclo Superior

 

¿Quién hay detrás del centro?

Nuestro centro está respaldado por un colegio Matriz en el estado de Michigan, Clonlara, el cual supervisa nuestro trabajo, además de homologado por una acreditadora internacional NEASC, la cual nos realiza visitas de auditoría para comprobar que nuestro centro, el profesorado, el proyecto educativo y las competencias adquiridas por nuestros alumnos se ajustan la legislación de Estados Unidos y valida los títulos emitidos por nuestro Colegio. Al mismo tiempo el colegio está autorizado por el Ministerio de Educación de España, el cual corrobora que se lleva a cabo la acreditación correspondiente y además vela porque se imparta la asignatura de cultura española exigida por el estado español.

Los promotores del equipo pedagógico del centro tienen una amplia experiencia pedagógica de más de una década y a través de su desempeño de sus años de trabajo han demostrado sus competencias profesionales.

 

¿Qué es eso de que no hay exámenes ni tareas?

Nuestros alumnos desarrollan sus competencias a través del trabajo activo combinando distintas áreas, estos trabajos se llevarán a cabo dentro del horario lectivo y con la guía de los profesores, por lo que no será necesario realizar trabajo en casa, excepto alguna consulta o documentación que el alumno quiera realizar en su horario de tarde.

La evaluación de la adquisición de competencias se llevará a cabo mediante la observación el desarrollo de sus trabajos y quedará documentada en su portafolio. Por lo que no habrá exámenes propiamente dichos, aunque si podría haber pruebas de evaluación que no van a calificar al alumno si no a comprobar su nivel.

¿Qué diferencia las instalaciones de este colegio con un colegio público o concertado español?

Una de las principales diferencias en la organización de nuestro centro es la distribución por ambientes, en las que se trabajarán las distintas áreas que podrán ser usadas por todos los niveles educativos. No existen aulas por edades sino zonas de trabajo para las distintas competencias, ambientes Montessori, musical, de biblioteca, nuevas tecnologías…

Al mismo tiempo los ambientes son multifuncionales y podrán transformarse a las exigencias de los conceptos o proyectos que se estén trabajando.

En nuestro centro apostamos por una formación innovadora en nuevas tecnologías, artística, física y ecológica por lo que hemos cuidado esos ambientes.

¿Se pueden reincorporar al sistema tradicional?

Sí, nuestro centro está autorizado por el Ministerio de Educación, si el alumno decide volver a un centro público se puede realizar traslado de expediente sin ningún problema en el momento que lo desee.

 

¿Pueden acceder a Formación Profesional?

Nuestros alumnos podrán acceder a la formación profesional básica desde los 16 años.

No se necesita titulación previa

Como padre, me preocupa el bulling, ¿tienen algún sistema para prevenirlo?

La inteligencia emocional es una competencia más que se trabaja en nuestro centro de manera transversal durante toda la etapa de escolarización, se fomentan valores como la empatía, el respeto, la igualdad, la colaboración y la inclusión, por lo que nuestro alumnado se encontrará capacitado para solucionar posibles conflictos que pudieran surgir en su entorno escolar.

No obstante, somos conocedores de que en algún momento pudiera ocurrir algo que distorsionara la armonía del trabajo diario. Para ello, el centro contará con un programa específico, puesto en marcha en otros centros con resultados excelentes, en el que es el propio alumnado quienes formarán un comité mediador de conflictos, junto con el equipo psicopedagógico, atajando cualquier discrepancia desde su origen, para no dar lugar a situaciones de bulling. Pensemos que en el bulling siempre hay dos víctimas, acosado y acosador. Por tanto, se debe abordar desde los dos puntos de vista.

¿Qué es eso de la homologación?

Estamos adscritos al programa de homologación y reconocimiento por NEASC .

NEASC es una de las agencias de reconocimiento y desarrollo de instituciones académicas más importante del mundo. Instituciones como la Universidad de Yale o el Massachusetts Institute of Technology (MIT) están reconocidas por NEASC. El reconocimiento por parte de NEASC es una garantía de calidad educativa, sustentada en una voluntad de autoevaluación permanente y referenciándonos en instituciones punteras e innovadoras, en nuestra búsqueda de la excelencia educativa.

 

¿Cuál es el proceso de admisión?

Puede ponerse en contacto con nosotros y le enviaremos la información requerida para matricular a su hijo siempre que haya plaza en el nivel educativo que solicita, deberá cumplimentar la documentación y abonar la matrícula, sin el abono de la matrícula la plaza no se considerará reservada y podrá adjudicarse a otro alumno o alumna.

 

¿Cómo se homologa al español?

https://www.mecd.gob.es/eeuu/dms/consejerias-exteriores/eeuu/homologacionconvalidacion/R-GIMEN-DE-EQUIVALENCIAS-DE-ESTUDIOS-ENTRE-EEEUU-Y-ESPA-A/R%C3%89GIMEN%20DE%20EQUIVALENCIAS%20DE%20ESTUDIOS%20ENTRE%20EEEUU%20Y%20ESPA%C3%91A.pdf

Equivalencia estudios en Estados Unidos

TABLA DE EQUIVALENCIAS DE LOS ESTUDIOS EN ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS

Edad España Estados Unidos
14 – 15 años 3º de E.S.O 9º Grado
15 – 16 años 4º de E.S.O 10º Grado
16 – 17 años 1º Bachillerato 11º Grado
17 – 18 años 2º Bachillerato / PAU 12º Grado / Diploma High School

Convalidación

Para obtener la convalidación u homologación de los estudios correspondientes a Eso y 1º de Bachillerato el Ministerio de Educación exige que las asignaturas cursadas cumplan una serie de requisitos.
Los estudiantes han de cursar durante todo el año un mínimo de 4 asignaturas del siguiente listado:

  1. Alumnos de ESO y 1º Bach.: Literatura, Historia, Geografía, Latín, Griego, Filosofía, Ciencias Naturales, Matemáticas, Física y Química.
  2. Alumnos de 2º Bach.: se establecen dos grupos, debiendo al menos tres de las cuatro o cinco asignaturas, ser del mismo grupo:
  • GRUPO A: Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología y Dibujo Técnico.
  • GRUPO B: Literatura, Historia, Latín, Griego, Historia del Arte, Matemáticas y Filosofía.

Será Colegio Internacional de la Subbética la encargada de según los intereses y capacidades del estudiante la que le ayudará en los programas personalizados,  cumpliendo los parámetros del Ministerio de Educación español para la posterior convalidación de sus estudios.
El colegio se encargará también de la gestión de la convalidación. Los trámites pueden tardar un máximo de 2 meses.

¿Qué significa que estáis autorizados por el Ministerio de Educación?

El Ministerio de Educación de España autoriza al colegio Internacional de la Subbética a impartir la formación presencial para los niveles de escolarización desde infantil hasta High School y nos reconoce como un Centro Docente Privado Extranjero. Nuestro centro es perfectamente legal, cualquier alumno procedente de la educación pública puede incorporarse a nuestro sistema de educación y viceversa, cualquiera de nuestros alumnos puede solicitar traslado de expediente a un centro docente tradicional, público o privada e incorporarse en la educación pública en el curso correspondiente a su edad.

 

¿Qué título obtienen?

Los alumnos matriculados en nuestro centro seguirán los estudios conducentes a la titulación de High School de Estados Unidos, la titulación está respaldada por nuestro Colegio Matriz Clonlara en el estado de Michigan y nuestra acreditadora NEASC https://www.neasc.org/

 

¿Se pueden reincorporar al sistema tradicional? 

Si, por supuesto, nuestro centro está autorizado por el Ministerio de Educación y si el alumno o alumna decide volver a un centro público se puede realizar traslado de expediente sin ningún problema.

 

¿Pueden repetir? ¿y si no repiten como garantizamos que aprendan?

No habría repeticiones de cursos, puesto que no hay cursos. Al ser una programación individualizada, la garantía del aprendizaje se da en sí misma.

 

Sí se tuviera que incorporar a otro centro ¿Tendría un déficit de conocimientos de las materias con respecto a centros españoles?

Al contrario. Es posible que en algunas áreas tuviese más, puesto que se reforzarían en cada alumno/a aquellas destrezas en las que destaque.

 

¿Pueden acceder a la universidad?

  • Titulo de High School de Estados Unidos. Este título es homologable en España. La homologación es un trámite administrativo que realiza directamente el colegio. No requiere ningún examen ni ninguna otra prueba adicional. Y el alumno o alumna podrá solicitar su acceso a cualquier Universidad pública o privada Española o de Estados Unidos.

Para el acceso a la Universidad el alumno deberá graduarse con el título de High School una vez adquiridas todas las competencias clave que el título exige. Desde el colegio se realizará la homologación del título a través del Ministerio de Educación para que pueda solicitar plaza en la Universidad publica o privada a la que el alumno quiera acceder. No requiere la realización de la selectividad.

Como padre, ¿cómo puedo colaborar?

Nuestra filosofía es crear una comunidad educativa que englobe a todos los componentes fundamentales en la educación del alumno o alumna, creemos que no podemos dejar al margen a padres y madres por lo que siempre tendrán entrada libre a las aulas, permanecer en ellas siempre que lo deseen, trabajar y participar en el desarrollo de nuestra labor educativa, en los diferentes proyectos que se lleven a cabo o aportando su propia experiencia.

¿Hay uniforme?

Desde nuestro colegio entendemos que los alumnos tienen derecho a elegir su ropa y sentirse identificados con ella, promovemos la liberta de expresión y consideramos el asunto de la ropa superficial, por lo que los alumnos no estarán obligados a vestir uniforme. No obstante ofreceremos la posibilidad de utilizar ropa identificativa de nuestro cole consistente en camisetas, y sudaderas para promover la sensación de equipo y de comunidad. Al mismo tiempo creemos que pude ser muy práctica al salir del centro ya que nos ayuda a mantenerlos identificado.

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