VideoJuego AMFE

edificio del colegio con logotipo del mismo

Hoy en día todos somos testigos de como los videojuegos se han convertido en una herramienta fundamental dentro del sistema educativo. Numerosos estudios ya han confirmado  que estos contribuyen al desarrollo de habilidades como la atención, la coordinación, la estrategia o la capacidad de trabajar en equipo.

La gamificación  está considerada como una herramienta  clave para consolidar el concepto de aprendizaje colaborativo, cuyo objetivo es acercar a los alumnos  a lo que supone el trabajo en equipo en el entorno laboral.

Es por ello que para el  proyecto final de este curso 2018- 2019 hemos tenido como objetivo una vez más la elaboración de un trabajo colaborativo entre todos los alumnos de nuestro centro.  Hemos contado con la colaboración de Juan de Dios Vallecillo Orellana, presidente de la Asociación de discapacitados Frasquito Espada de Lucena A.M.F.E, quien nos ha asesorado un año más como enfocar las diferentes áreas que vamos a desarrollar dentro del mismo.

Juan Vallecillo orientando a los alumnos en el proyecto final.

Juan Vallecillo, presidente AMFE

En este trabajo final hemos puesto en práctica las diferentes herramientas de diseño gráfico, edición de vídeo, programación y robótica que hemos aprendido en este curso.

En programación hemos trabajado los siguientes lenguajes de programación:

• Java
  • Arduino
  • Bloky(Lego), Bloky(Scracht).

Dentro de los cuales hemos aprendido a programar animaciones, videojuegos y robots.

En diseño gráfico hemos trabajado  herramientas de diseño vectorial como son:

• La Pluma
  • Modificador de nodos
  • Selección de color
  • Degradados
  • Cuentagotas
  • Máscaras

Así como técnicas de retoque digital y dibujo digital .

Desarrollo del videojuego

El proyecto consiste en la elaboración de un videojuego recreando la vida diaria de diferentes personas, las cuales tendrán  algún problema de accesibilidad en el entorno como puede ser movilidad reducida, ceguera o sordera.

Para la creación del mismo los alumnos deberán diseñar los diferentes gráficos vectoriales para posteriormente programarlos y así generar el videojuego.

Para el diseño de nuestro videojuego nos hemos inspirado en clásicos de Arcade como Pacman, Donkey kong…  adaptando escenarios y personajes según la temática del videojuego.

Como es el caso de Super Mario Bros y Luigi que llevan un audífono, o la integración del alfabeto dactidológico.

Reafirmándonos en las palabras de Pilar Lacasa, catedrática de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Alcalá de Henares,  quien afirmó, en una entrevista en el País, que : “con los videojuegos se puede aprender de manera emocional e inmersiva no solo las competencias curriculares, también  aspectos tan importantes como la toma de decisiones o el pensamiento creativo”.

El programa formativo de las clases extraescolares del Colegio Internacional de la Subbética está adaptado a diferentes edades y a las capacidades individuales de cada estudiante para potenciarlas a través de las nuevas tecnologías.

Cuatro personajes con los que puedes jugar al videojuego según la discapacidad que sufran

Personajes del videojuego AMFE

Aquí os dejamos el enlace del videojuego  AMFE para el que quiera probarlo.

¡Elige tu personaje y suerte!

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Author

Teresa Vallecillo Orellana

Hola soy Teresa Vallecillo formadora en TIC y realizadora multimedia. Desarrollo mi labor como formadora en el Colegio Internacional de la Subbética, donde imparto las asignaturas de diseño e impresión 3D y creación audiovisual, todas ellas englobadas dentro del movimiento “Maker” o “Do it yourself”. El aprendizaje de las herramientas que nos ofrece las nuevas tecnologías es un campo que tratamos de manera transversal junto con el resto de las competencias presentes en el marco educativo contemporáneo. El mayor objetivo de nuestra enseñanza es conseguir que los alumnos desarrollen todo su potencial a través de la adquisición de habilidades que les aporte autonomía y capacidad resolutiva.